MIRAR COMO TÚ ME MIRAS 2013

Recogemos aquellas historias en las que, de alguna manera, se rompe el muro que separa al espectador de la realidad de la pantalla, del “otro lado”. Entonces se establece un diálogo de ida y vuelta, de cuestionamiento, de mutua interpelación.

Proyecciones-Coloquio
Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja de Huesca.
Duquesa Villahermosa, 1

20 h. Entrada libre

En colaboración con el Centro Ibercaja Huesca. Obra Social

 

10 de Diciembre

SALOMÓN: 19 m. Ficción: Ignacio Lasierra.

Bassir es un inmigrante subsahariano que ha llegado hace poco a un pequeño pueblo aragonés para trabajar en una explotación agrícola. Eusebio es un jubilado del pueblo que ocupa la mayor parte de su tiempo jugando a la petanca con sus amigos. Ambos se encuentran en esta historia para compartir el espacio donde viven a pesar de la distancia que hay entre las culturas y sus modos de vida.

ASALTO A LA PETROLERA,12 m. Documental. Jesús Bosque.

 Los huaoranis habitan cerca del río Napo en la Amazonía Ecuatoriana. Hasta allí ha llegado una compañía petrolera para extraer los recursos del subsuelo.
Con el apoyo de una ONG ambientalista se ha convocado una asamblea para elegir a la nueva dirigencia indígena y discutir cómo afrontar la presencia de la multinacional en su territorio. Está clara la lucha por la defensa del territorio, la preservación del medio ambiente y la defensa de los valores comunitarios. ¿O no?

ESTA ES MI CASA. 28 m. Documental. José Mª Aranda, José Luis Blasco, J. Ramón Día.

Israel y Palestina viven en conflicto permanente. Jerusalén es un punto de disputa clave en el conflicto árabe-israelí. La demolición de casas palestinas es una estrategia básica en la política de colonización de Israel. En ese sitio, Virginia, ha hecho su hogar.

 

11 de Diciembre

PEDRO Y EL CAPITÁN.19 m. Ficción. Alfonso Palomares y Luis Rabanaque.

Una indagación dramática en la Psicología de un torturador. Los intermedios en la tortura de un detenido político, donde un interrogador “bueno” charla con él, para intentar sonsacarle toda la información que posee. Pero en este caso la víctima, condenada a la derrota, puede derrotar al poder sólo con su silencio, prefiriendo la muerte a la traición.

LA ÚLTIMA CLASE. 6 m. Ficción documental. IES. Pirámide. Alberto Olivar.

Historia inspirada en las matanzas que hay en muchos de los colegios de Estados Unidos, y recientemente también en Finlandia. Violencia en el aula. Incluye imágenes de algunos asesinos jóvenes que cometieron crímenes indiscriminados.

SWEET ESPAÑA. 30 m. Documental. Jesús Bosque.

Nunca pensó que, aparte de su familia, alguien fuera a ver estas imágenes…, y menos los españoles. Juan Carlos es un cubano inmigrante en España, con la ayuda de varios amigos, graba unas cintas de vídeo con el objetivo de enviarlas a su familia para mostrarles cómo vive en España y cómo es la gente de ese país.

 

16 de Diciembre

NOSA VIDEO SYSTEM. 12 m. Documental. Nosa Sunday.

Nosa es un inmigrante nigeriano que llegó a España de forma ilegal. Afincado en Huesca toma contacto con los realizadores locales de los que aprende el manejo de la cámara de video. Realiza su primera producción para que la vean tanto sus compatriotas como los españoles. A los segundos para que comprendan un poco más sobre la vida del inmigrante y a los primeros para que sigan en la lucha por prosperar sin complejos.

DANIEL’S JOURNEY. 14 m. Animación. Luis Zamora Pueyo.

Daniel, un niño de 13 años, siempre ha pensado que su padre no le quiere. De hecho, sabe que su padre tiene la culpa de que su madre y su hermana se hayan ido de casa y no hayan vuelto. Y Daniel está muy seguro de esto porque ha visto todo lo sucedido a través de un agujero secreto que esconde en su habitación.

“YOLANDA”. VIDEOMINUTOS. 3 m. Documental. J. Ramón Día.

En 1976 nace en la Zona campesina del Salvador un varón que llaman José Mª Alvarado. A los 14 años, lucha como guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación hasta que es apartado de filas por “culero” (homosexual).
A partir de ese momento empieza una vida de comerciante, pegado a una carretera rural, defendiendo su identidad como Yolanda, buscando el respeto y el amor.


ENTREACTOS. 
25 m. Documental. Irene Bailo.

Tere es, sin saberlo, una provocadora. Una célula extremadamente real en un universo que hace tiempo que perdió el contacto con el mundo. Ella se levanta, se viste y acude a actos, a inauguraciones. Hasta aquí llega todo… Al menos, conscientemente. Su presencia allí es casi un happening, un acto de subversión movido por el deseo de entrar en contacto con otras personas, por escapar de entre las cuatro paredes a las que parecía quererla confinar la suerte.